martes, 19 de abril de 2016

Proyecto Moma

Exposición de Arte Sonoro
Proyecto de Jacob Kirkegaard: "Aion"

 



Aion es la grabación de los espacios abandonados de Chernobyl la zona de exclusión cerca del emplazamiento de la central nuclear. Es un retrato de cuatro espacios vacíos: una piscina, una sala de conciertos, un gimnasio y una iglesia, registró diez minutos dentro de cada espacio y luego jugó la grabación de nuevo en la sala, el sonido de capas para crear un tono único que emana de un aparentemente vacío. 


El accidente de Chernóbyl fue un accidente nuclear sucedido en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin (a 3 km de la ciudad de Prypiat, actual Ucrania) el sábado 26 de abril de 1986. Considerado, junto con el accidente nuclear de Fukushima en Japón de2011, como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares.


La intención del autor es destacar los aspectos científicos y estéticos de la percepción sonora, la exploración de espacios acústicos y fenómenos que por lo general permanecen imperceptibles para el oído, captando el tono único que emana un aparente vacío.



Lo que me llama la atención de este proyecto es que toma un lugar abandonado y aparentemente vacío, en donde hace mucho tiempo hubo gente habitando, en donde ocurrió un grave accidente. Pero gracias al arte sonoro demuestra que no está vacío, sino que fue tomado por la naturaleza y este como todos los espacios aunque no existan presencias en el emiten sonidos especiales que nosotros por vivir en la civilización no tenemos oportunidad de oír.


La grabación de audio muestra que aún hay movimiento en estos lugares, se escucha el viento, el aire, el movimiento del agua e incluso aves cantando y es como si el lugar estuviera vivo esperando por que alguien lo vuelva a habitar.

Las imágenes de este lugar incluso causan intriga y aunque ya no podemos ver lo que antes habitaba aquí podemos escuchar el eco de los que este lugar fue alguna vez. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario